logo
¡Bienvenidos a HispaShare!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.9
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.3
272 votos 
 Votar 

En tierra hostil (The hurt locker) (2008)

Título original: The Hurt Locker (EE.UU.)

Género: Películas > Acción / Drama / Thriller / Bélico

Director: Kathryn Bigelow.

 

Resumen:

Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson.

Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

Actores:

Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, Suhail Aldabbach, Christopher Sayegh, Nabil Koni, Sam Spruell, Sam Redford, Feisal Sadoun, Barrie Rice.

Clasificación por edad:

Películas clasificadas como R pueden contener violencia intensa, sexo, abuso de drogas u otros elementos que no las hacen recomendables para menores de 17 años. Un adulto debería acompañar al menor en el visionado de esta película.

R
Imágenes de la película (10 imágenes)
imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen
Comentarios (12)
er_calderilla
er_calderilla
Más que una película parece un supuesto documental (y digo supuesto porque sin estar allí te lo puedes creer o no pero no saberlo) sobre el día a día de los soldados en Irak, concretamente sobre un grupo de artificieros y su labor diaria de desactivación de bombas.

Lo mejor del film es que logra trasladar de forma practicamente perfecta las emociones y sentimientos de los personajes y el estado de agonía contunia y paranoia que se siente en un sitio así. La dirección y montaje de escenas es excelente pero ¿es ello suficiente para todas las alabanzas recibidas? Para mi no. Está claro que a la industria de cine y crítica americana les encantan las películas sobre las guerras. Sobre la 2ª Guerra Mundial nos han llegado decenas de ellas y más que seguirán llegando. Sobre el más reciente conflicto de Irak son por ahora poco numerosas y parece que con el planteamiento distinto a lo conocido hasta ahora que nos ofrece esta se les han caido las bragas al suelo.

Mucha gente critica a la directora por no mojarse y otros la ensalzan por ello y que no hay porque vender ninguna moto o dar lecciones que en muchas ocasiones pueden ser demagogia en películas de guerra. Yo me quedo a caballo entre una cosa y otra. Partiendo de la base de cualquier guerra es detestable y que "pobres" chavales tengan que ir a morir (sin contar los inocentes civiles del lugar) por los intereses de 4 ricos cualquier justificación a lo mismo es detestable.

Aquí no es que justifique pero juega mucho con la ambigüedad, sin posicionarse y siendo muy benévola en muchos aspectos. Inicia la cinta con una cita sobre que la guerra es una droga y queda demostrado en la adicción de algún protagonista hacia su trabajo. Prefiere estar desactivando bombas que con su familia a la cual tiene completamente abandonada. Algunos dirán que gracias a zumbados así se eliminan muchas bombas y que si no existieran quién haría ese trabajo. Yo haría la reflexión contraria y diría que si en el mundo no existieran zumbados así igual no habrían guerras y que si no fueran a ocupar esos paises igual no les pondrían bombas para que se fueran.

Muchas películas nos muestran a soldados sedientos de sangre, que se desfogan matando a quien pillan sin discriminación, cometiendo atrocidades con la excusa de estar en guerra y que todo vale.
Aquí vemos a unos chicos bastante perdidos en un lugar donde cualquiera puede ser el enemigo pero prefieren morir antes de matar un inocente, arriesgar su vida por salvar a un civil local que puede ser una trampa, a chavales en tratamiento psiquiátrico por lo que tienen que vivir y que cada vez que salen a la calle con una metralleta se mean encima y que luego pasan el rato libre en el cuartel jugando a juegos de ametrallar gente... también tiene toques canallas y de lo zumbados que están pero como digo no llega a mojarse en ningún sentido, pretendiendo quedar bien con todo el mundo y no meter el dedo en una herida muy reciente.

Seguramente sea que yo soy especialmente crítico y tengo el fusil preparado para las películas bélicas a la vez que acostumbrado a tener una historia y un mensaje pero aún viendo los "malos vicios cinéfilos" que arrastro e intento apartar para darle una crítica objetiva sigo sin entender tanta alabanza.

Los que la vean que no esperen una historia ni una película al uso. Tampoco un ritmo frenético, porque hay escenas que para mi gusto las extienden demasiado. Eso si... de las películas bélicas que he visto para mi es la mejor para intentar comprender (por poco que le interese o preocupe a uno) el día a día de Irak y saber trasladar como decía la paranoia, estrés y sufrimiento de los soldados a diario, que cada vez que salen a la calle, cada vez que se encuentran con alguien por las calles puede ser el último. La delgada línea que divide vivir o morir más fina que nunca.

Un 6.6

Edito: La vi mucho antes de que ganara los Oscar, para mi de forma totalmente inmerecida y por el morbo del duelo con su ex, James Cameron y por el tema de la guerra y como lo toca que a los críticos de EEUU se les hacían los ojos chiribitas. Pese a no estar mal, para mi fue la más floja de las 10 nominadas. Cada año pierde más credibilidad "la gala de galas"
 +12