logo
¡Bienvenidos a HispaShare!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.0
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.6
62 votos 
 Votar 

Código del hampa (1964)

Título original: The Killers (EE.UU.)

Género: Películas > Cine negro / Crimen / Drama

Director: Don Siegel.

Duración: 93 minutos.

 

Resumen:

Dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Ésta es la segunda adaptación del relato corto "The Killers" de Ernest Hemingway. La primera ("Forajidos", 1946), indiscutible obra maestra del cine negro, fue dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster ("el Sueco"). (FILMAFFINITY)

Premios
1965: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Lee Marvin)

Actores:

Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, Clu Gulager, Claude Akins, Norman Fell, Ronald Reagan, Virginia Christine, Don Haggerty, Robert Phillips, Kathleen O'Malley, Ted Jacques, Irvin Mosley, Jimmy Joyce, Davis Roberts.

Clasificación por edad:

Películas clasificadas como R pueden contener violencia intensa, sexo, abuso de drogas u otros elementos que no las hacen recomendables para menores de 17 años. Un adulto debería acompañar al menor en el visionado de esta película.

R
Comentarios (1)
WEBSTER57
WEBSTER57
Ronald Reagan abandona por una vez (es su última película) sus habituales papeles de "bueno" y encarna (y muy bien) a un violento mafioso (escena para la cinematografía: El descomunal bofetón que la da a la pobre Angie Dickinson dejándole la cara como un pan), pero, como siempre que trabajaba él, los ojos se dirigen a uno de los actores más impresionantes del cine, el espléndido Lee Marvin aquí componiendo uno de los papeles que mejor borda, el de asesino sin escrúpulos.

Como curiosidad (y para demostrar el nivel de ésta película) recordar que iba a ser una película para la televisión, pero dado su altísimo nivel de violencia, les obligo aconvertirla en una película para el cine... éso que ganamos todos... y otra curiosidad, el propio Siegel aparece en la peli (¡Sí, como Hitchcock!) en un cameo como cocinero.

Es una película brillante, que asume todo tipo de violencias y los estilemas usuales del género: Malos de una pieza, mafiosos, asesinos a sueldo y por tanto asesinatos, tiroteos, flash backs que te informan de lo que no has podido saber, chicas en peligro, un millón de dólares perdido, la omnipresente violencia tan usual en el cine de Siegel... e introduce como novedad que quienes investigan el motivo inicial de uno de los muchos asesinatos de la película no son polis o aguerridos detectives... si no los propios asesinos... ésto, al menos, no es usual.

Un guión perfecto, y una espléndida y trepidante dirección de Siegel, tremendamente ágil, como siempre, unida a una efectista banda sonora de John Williams, una magnífica elección de sus actores en la que destacan el una vez más asombroso Lee Marvin (en uno de los papeles de su vida) y una perfecta "femme fatale", la acertadísima Angie Dickinson, y un final que pone los pelos de punta hace que la visión de ésta película (así como la de su predecesora, la impresionante "Forajidos") sea obligatoria para todo enamorado del gran cine negro y del Gran Cine, sin más... riéte de Tarantino: Dos asesinos vestidos de negro con gafas de sol e impactantes diálogos... ¿No os suena de algo? ¿He dicho Reservoir dogs y Pulp fiction? ¿Pero en qué estaría pensando?... aunque quizá Tarantino NUNCA haya visto ésta peli... más de unas cien veces.

Espero que os guste tanto como a mí. Un saludo, amigos.
 +2