En 1865, una vez terminada la guerra de Secesión, Owen Devereaux (Glenn Ford) un sádico coronel del ejército de la Unión, regresa a su tierra, en Colorado. Allí es recibido como un héroe, junto a su colega y amigo el capitán Del Stewart (William Holden). El coronel Deveraux ha dejado tras de sí un reguero de violencia y de muertes innecesarias. El capitán Stewart teme que el conflicto lo haya trastornado. Caroline Emmet (Ellen Drew), la mujer de la que ambos están enamorados, accede a casarse con Deveraux. (filmaffinity)
Comentario
La sombra de la guerra
Acaba de finalizar la cruenta Guerra de Secesión norteamericana, pero las rencillas entre unos y otros no están resueltas. Owen Devereaux (Glenn Ford) es un honorable Juez que tiene una irrefrenable inclinación natural por la violencia. Del Stewart (William Holden) luchó a su lado en la guerra, y conoce su problema. Trata por todos los medios de aplacarlo, de hacerle ver que la guerra ha terminado y que ya no es necesario matar, pero es inútil. El enfrentamiento entre ambos es inevitable. Entretanto, la gente de la ciudad está alterada por la catastrófica situación en que la guerra ha dejado la región. Está a punto de producirse una revuelta.
Una aguda incursión del director Henry Levin en las consecuencias de la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica. Narrada con sobriedad e interpretada con brillantez por dos grandes actores de Hollywood : Ford y Holden. El segundo es considerado por muchos un actor al que no se le ha reconocido lo suficiente. Intérprete de algunas películas magistrales. (decine21)
PREMIOS
1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion Western