logo
¡Bienvenidos a HispaShare!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 5.8
Puntuación usuarios
6 estrellas 6.1
8 votos 
 Votar 

Bajo cualquier bandera (1970)

Título original: You Can't Win 'Em All (Reino Unido, EE.UU.)

Género: Películas > Acción / Aventura / Comedia / Bélico

Director: Peter Collinson.

Duración: 99 minutos.

 

Resumen:

Turquía, 1922. Mientras el imperio otomano se derrumba, aventureros de todo el mundo, a cambio de una buena paga, arriesgan sus vidas para proteger a la población de ladrones y maleantes. Dos de estos mercenarios, Adam Dyer y Josh Corey, antiguos soldados americanos, son contratados por un gobernador turco para proteger un cargamento de oro y a sus tres hijas. Durante el camino, los "héroes" deciden olvidar su misión y fugarse con el dinero. (filmaffinity)

Comentario
Ambientada en los años 20, en concreto a finales de la guerra greco turca (1919-1922) su argumento es muy similar (muy similar aquí quiere decir casi idéntico) al western Veracruz (1954, Robert Aldrich); en general, traslada componentes del western, y especialmente aquel ambientado en la revolución mexicana, a un entorno poco habitual, incluso permitiéndose un chiste sobre el tema durante la película, cuando un personaje compara a los rebeldes turcos con indios y propone tocar Garryowen.

Adam Dyer (Tony Curtis ) es un aventurero sin demasiada fortuna que termina enredado con una banda de mercenarios de varias nacionalidades, liderada por Josh Corey (Charles Bronson) que planean ofrecer sus servicios al mejor postor en la caótica situación que vive el país. Finalmente se les ofrece un contrato aparentemente prometedor: servir de protección a las hijas de un Bey, entre ellas la independiente Aila (Michèle Mercier), en su huida de los rebeldes. Mientras avanzan y retroceden en un país sumido en el caos asistimos a traiciones, nuevas alianzas y sorpresas que van complicando lo que parecía un trabajo sencillo.

Tony Curtis encarna a un encantador conquistador con facilidad para las palabras y Bronson interpreta al tipo duro, con su habitual laconismo, formando una pareja poco habitual, dos estrellas con carreras muy diferentes y que muestra en parte lo extraño que era el mundo del cine en la época, con los estudios tradicionales en crisis y el nuevo Hollywood ofreciendo caminos nuevos pero, a veces, decididamente extraños. Ambos actores terminaron peleados con el director, el británico Peter Collinson, más recordado por la dirección de Un trabajo en Italia (The Italian Job, 1969), y soltando pestes sobre él y sobre la producción.

Pese a las declaraciones de sus estrellas, es una producción entretenida de aventuras que aporta algunos elementos novedosos, al menos en su ambientación. Los personajes resultan escasamente simpáticos y es difícil interesarse demasiado en sus cambios de fortuna.

Curiosamente la película, aunque se rodó en Turquía y contó con algunos actores turcos, además de la colaboración de las autoridades, fue luego prohibida durante décadas en el país, quizás por no dar una imagen demasiado amable de su periodo fundacional. (aventurasextraordinarias)

Actores:

Tony Curtis, Charles Bronson, Michèle Mercier, Patrick Magee.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.

.